Hay una realidad en el marketing de contenidos que se aproxima y pocos aún alcanzan a comprender del todo: las marcas pronto podrían convertirse en mejores publishers que muchos medios actuales… y el usuario, visitará más sus sites que los mismos portales o sitios masivos de información que conocemos hoy en día.
¿Te parece difícil de creer? ¿Dónde buscarías información de deportes extremos? ¿En un portal de deportes o en el site de Red Bull? ¿Dónde explorarías películas de Disney por estrenarse? ¿En un e-magazine de espectáculos o en el mismo site de contenidos de Disney?
Publicidad mimetizada como contenido
¿Comenzamos a entendernos? Las marcas están empezando a robarle tráfico a los publishers debido a lo especializado de su contenido… y tienen todo el camino por delante ¿Por qué lo hacen? Porque la tecnología actual se los permite y porque nadie sabe más de sus propios temas que ellas mismas… Además, en un mundo donde el contenido se multiplica a diario exponencialmente, es la forma más segura de atraer al grupo objetivo y mantenerlo cautivo.
De hecho, hoy en día, son las marcas quienes se están colando poco a poco en los media, invadiendo su espacio furtivamente, colocando publicidad disfrazada de contenido; y seguro te preguntarás ¿cómo una marca puede colar contenido publicitario en un site sin sonar a product placement barato o a publireportaje? La respuesta es que es obvio que pagan por los espacios pero logran hacer su contenido tan bueno que se mimetiza con el del medio cual si fuera uno más en él.
El ejemplo IKEA, la publicidad nativa
Déjame enseñarte cómo una marca puede aparecer en un medio sin necesidad de verse como torpe propaganda; lo cual es una muestra del enorme potencial de lo que se puede lograr insertando buen contenido de marca.
En BuzzFeed el colosal portal de notas fugaces, jocosas, virales y muchas veces banales, pero con un tráfico bestial,se publicó este video. Se trata de dos parejas puestas a concursar para ver cuál arma un mueble de IKEA más rápidamente… lo interesante es que una de las duplas lleva diez años de relación y la otra es de formación reciente por lo que la práctica sirve para cuestionarse ¿El desgaste de los años influye para hacer la tarea más ágil o la entorpece?
En realidad la respuesta no es importante, pero es por lo que casi todos se quedan a mirar completo el video… ¡es morbo y entretenimiento puros! ¡Es el estilo BuzzFeed! De modo que allí estamos, mirando durante tres minutos un video de marca, en una sociedad acostumbrada a consumir videos más fugaces y no de marcas. Tres minutos recibiendo un mensaje: están armando un mueble IKEA.
Claro, hay un gran trabajo de conceptualización y una bien lograda producción, pero la inversión ni de lejos se acerca a producir un comercial de TV y ponerlo en una pauta comercial.
A esto es a lo que se le denomina publicidad nativa… aquella que es tan buena que se confunde con el contenido del medio. [tti link=» Twittea este dato»]Publicidad nativa… aquella que es tan buena que se confunde con el contenido del medio.[/tti]
Si necesitas una definición un poco más académica, podrías decir que publicidad nativa es aquel contenido promocionado en una web o plataforma, respetando siempre el formato y estilo de los contenidos editoriales de ésta.
¿Te das cuenta de lo que está sucediendo? Los publishers están usando a las marcas para obtener dinero al venderles espacios… pero éstas están usando a los publishers como herramienta de marketing de atracción, aprovechando su tráfico no solo para awareness, sino para para conducirlo a sus sitios. En cinco años, habrá una inmensa cantidad de content sites de marcas, y serán preferidos por muchos a los típicos portales tradicionales. Te doy un puñado de ejemplos actuales ya muy exitosos:
Red Bull, deportes extremos.
Disney, todo sobre entretenimiento Disney
Loreal, tips de maquillaje
American Express, tips para negocios
Adobe, tips y actualizaciones para marketers
General Mills, recetas
Como ves, el marketing de contenidos está lejos, muy lejos de ser solo publicar notas en un blog… es ya toda una forma distinta de ver, tratar y proyectar hacia el futuro ¿Tu marca lo está contemplando o en 10 años seguirá pagando caros espacios en medios medianamente exitosos?
Deja un comentario