Technorati inició como un motor de búsqueda para blogs; actualmente es una de las grandes redes de anunciantes para social media, reconocida e influyente. Recientemente publicó su reporte de influencia digital 2013 y los resultados, aunque no sorprenden, sí son de lo más interesante y práctico para empresas y marcas, quienes al parecer no les gusta escuchar ni ver estos datos.
Basado en encuestas a más de 6,000 influenciadores, 1,200 consumidores y 150 marcas top, algunos de los datos que más llaman la atención son:
• Se había dicho que para el 2013, aumentaría a 40% el presupuesto publicitario para social media. La realidad es que apenas ha aumentado al 10%. [tti link=»Twittea este dato»]Se decía que para 2013, aumentaría 40% el presupuesto para social media. Apenas ha aumentado 10%.[/tti]
• El resto del presupuesto se sigue utilizando mayormente en display (41%), search (19%) y video(14%).
• El presupuesto para social media (apenas 10%) se utiliza para Facebook (57%), seguido de YouTube y Twitter, ambos con 13%. Apenas el 11% de dicho presupuesto se usa en bloggers e influenciadores.
• Los bloggers se llevan poco del presupuesto, sin embargo, para los consumidores son una de las fuentes más confiables en la web.
• Los blogs con 31% influencían más que Twitter 8%; y en decisiones de compra, más que Facebook (30.8%) [tti link=»Twittea este dato»]Los blogs influencían más que Twitter; y en decisiones de compra, más que Facebook.[/tti]
• Los blogs son la 3er fuente de influencia en compras online (31%), solo superados por los sites de las marcas (56%) y los sitios de retail (34%) [tti link=»Twittea este dato»]Influenciadores en compras online: sites de las marcas (56%); sitios de retail (34%); blogs (31%)[/tti]
• Más del 90% de las marcas encuestadas tienen presencia en Facebook, 85% en Twitter, 73% en YouTube, 41% en Pinterest y 33% en LinkedIn.
• Los usuarios siguen a las marcas para: aprender de los productos y servicios, estar al tanto de actividades y tener promociones (Como verán, nadie quiere socializar con ellas, sino obtener beneficios prácticos)
• 86% de los perfiles más influyentes en la web bloguea… ¡Y 52% de ellos mantiene de 2 a 5 blogs! ¡Wow!
• 31% de estos bloggers lleva bloggeando más de 5 años (me inlcuyo jaja)
• Las redes sociales que más utilizan los bloggers son Facebook (83%), Twitter(71%) y LinkedIn(27%); y en ese orden las consideran eficaces.
• 64% de los influyentes hacen dinero con su blog, aunque 52% gana menos de $1,000 usd anuales; 18% hacen más de 10,000 USD (los blogs no son negocio, son influencia) [tti link=»Twittea este dato»]Los blogs no son negocio, son influencia.[/tti]
• Cuando se trata de tamaño de la comunidad, el 54% de los consumidores coinciden en que cuanto menor sea la comunidad mayor puede ser la influencia.
• Ante este panorama, las marcas están invirtiendo donde NO deberían. Una vez más, están tirando su dinero. [tti link=»Twittea este dato»]En el panorama digital, las marcas están invirtiendo donde NO deben. Están tirando su dinero.[/tti]
• Aunque usted no lo crea y por absurdo que pueda sonar:
Más de la mitad de las marcas dicen que han logrado objetivos en social media, y que esos objetivos eran: Facebook likes / fans, tráfico, seguidores en Twitter y visitas a landing pages. (Como verá NADIE menciona ROI monetario). WTF!
¿Qué le parece? Mucha inversión en display o banners que a nadie le importan y poca en contenido, que pudiera ser un detonante si se escoge bien a un blogger que tenga una audiencia de nicho. Asimismo, mucha llamarada han causado las redes sociales pero muy poco aumento en el impacto del presupuesto, incluso podrían parecer atascadas en su paradigma… ¿Será que aún con la revolución que está provocando la web en el marketing, ni las marcas ni sus marketers han comprendido a cabalidad como persuadir a un cliente?
Deja un comentario