Para segmentos pequeños, nichos o marcas con poco presupuesto, el marketing de contenidos es mil veces mejor que los banners ¿Por qué cuesta tanto entender eso? La respuesta es simple… por costumbre.
Marketing de atracción vs Marketing tradicional
Antes de la internet los medios masivos eran el mejor escaparate para la publicidad; eran la única forma de relacionarnos como usuarios con las marcas y sus novedades. Hoy en día ese modelo está muerto. Cuando una persona necesita un producto o servicio, primero recurre a la web y una vez refinadas sus opciones, sale a la calle.
Cuando un usuario entra en la web NO busca ni se encuentra con los banners como hace años sucedía cuando hojeaba las páginas amarillas. Hoy, abre un buscador y comienza a insertar queries o términos de búsqueda, hasta que llega al grial del Top 10 de Google. Esas 10 páginas son las que consulta usualmente, y una vez dentro comienza a analizar y a discriminar contenido. Aquí es apenas cuando un banner podría entrar en acción… esperando que el performance marketing, el remarketing y las cookies hayan hecho la tarea y el banner mostrado coincida con lo que el usuario está buscando; de lo contrario ese banner está fulminado. [tti link=» Twittea este dato»]Si un banner carece de relevancia, valor añadido y un buen call to action, está fulminado[/tti]
¿No me crees? Deberías conocer algunos datos oscuros de los banners antes de invertir en ellos ¿Sabes cuál es la tasa de clicks de un top banner? 0.10% en promedio 1. Lo que significa que si una página recibe mil visitas, 1 persona dará click. [tti link=» Twittea este dato»]La tasa promedio de CTR en un banner es de 0.1 (un click por cada mil impresiones)[/tti]
Un buen mailing puede tener sin problemas, una tasa de apertura del 10%. Una mención en Twitter tiene en promedio dos veces más posibilidades de click que ese banner. Y ya para finalizar… hay más probabilidades de que un internauta deje un comentario en un contenido editorial a que dé click en un banner.
Este contenido es secreto, hasta que lo compartes en Facebook
¿Lo banners no funcionan?
Sí, ya lo especificamos; cuando el usuario ha llegado al contenido que busca y el banner coincide con dicha búsqueda y además es tremendamente persuasivo (relevante, valioso y con un buen call to action), entonces puede ser eficiente.
Pongámoslo en términos simples: si un joven está buscando universidades que ofrezcan la carrera de ingeniería y ha llegado a una página con contenido editorial que cubra sus expectativas, sólo entonces mirará los banners (por simple atención selectiva); si al hacerlo, alguno pertenece a una escuela que exactamente ofrezca la carrera de ingeniería y es suficientemente atractivo e ingenioso, puede recibir un click. Por eso, la publicidad de Google en el search marketing (anuncios con textos relacionados), funciona mejor que pagar banners que se venden como simple inventario en sitios masivos donde el contenido probablemente no tiene nada que ver con lo que se anuncia.
La ceguera de las agencias
Claro que los banners pueden funcionar para lanzamientos masivos o empresas colosales que pueden aprovechar tarifas preferenciales de CPM al adquirir grandes volúmenes y así lograr clicks; pero utilizar pautas masivas para mercados de nicho es tratar de matar insectos con un tanque.
Aún así, muchas empresas siguen invirtiendo mucho en banners, contratando burdas agencias de medios que discriminan buenos sites de nicho en internet con su absurda pregunta «¿Qué tráfico tiene tu sitio?«, pasando por alto el hecho de que un sitio masivo no supera a uno de nicho en cuanto a búsquedas específicas. Esto es un error ultracomún en las agencias de medios.
Si encuentras el post útil, compártelo en Google+
¿Cómo funciona el marketing de atracción?
Si tuvieras un laboratorio dedicado a producir medicamentos gástricos ¿dónde pagarías un banner para anunciar un tratamiento contra la esofagitis crónica, en CNN o en un buen blog especializado en medicina? Te garantizo que tendrías mejores resultados en el segundo, aunque éste ni de broma se acerque al tráfico del noticiero; y voy a ir más allá, por qué no pagarle a algún blogger por buen contenido que ligue al tratamiento utilizando keywords adecuadas… y más allá, si se tiene un laboratorio ¿por qué no enfocarse al marketing de contenidos y ocuparse de crear su propio sitio de contenidos con publicaciones frecunetes y optimizadas para usuario, search y social? Garantizado que el costo-beneficio es diametralmente opuesto a la burda técnica de colocar banners como si fueran simples anuncios de revista. Ésta es solo una de las razones que te harán amar el marketing de contenidos.
¿Por qué las empresas y agencias continúan necias con los banners y alejadas del marketing de contenidos? Siguen pensando en la vieja escuela, donde poner anuncios era lo que funcionaba… Sólo que internet no es la TV o un medio impreso, la web es un medio i-n-t-e-r-a-c-t-i-v-o donde el contenido es el rey.
La conclusión es que el marketing de contenidos es mejor que los banners por la simple razón que el usuario va a la web buscando contenido, no anuncios. [tti link=»Twittea esta frase»]Contenido es mejor que banners porque el usuario busca contenido, no anuncios[/tti] Es simple comportamiento humano…
Parece tan sencillo, ¿verdad, Luis? Adhiero a tu declaración que cierra el artículo y te felicito por un nuevo intento de motivar a la acción.
¿Por qué digo esto?
Porque detrás de esa elección está el no querer accionar todo el tiempo, el no hacer un trabajo excelente.
No creo que tu propuesta sea difícil de entender, creo que es más cómodo entender lo contrario.
¡Felicitaciones por este artículo!
Rita Tonelli
Estimado Luis:
Gracias por la información que comparte con nosotros, sus ciberlectores. Pero ¿podría habilitar un botón que permita enviar la misma información por mail?
Muchísimas gracias.
Atte,
Fredy Loli.