El concepto de cazadores vs cultivadores en las estrategias de marketing es un tema recurrente. ¿Qué significa que un vendedor o una marca tenga un estilo de cazador? ¿Qué significa que sea cultivador? ¿Cómo se está dando este fenómeno en el marketing digital?
Hagamos un poco de antropología para hablar de este enfoque de marketing y ventas. Pensemos en las comunidades que se formaron cuando el ser humano comenzaba a organizarse; había agricultores y cazadores. Los agricultores siempre al cuidado de las semillas, las plantas y los frutos suelen pasar mucho tiempo atendiendo los detalles, toman decisiones inteligentes y reflexionadas y trabajan muy duro para evitar una mala cosecha. Los cazadores, por el contrario, son muy dinámicos, abiertos, parecen estar compelidos por un torbellino interno, son proactivos y rápidos, pero por lo mismo, algo dispersos y poco reflexivos.
Estos dos tipos de personas siguen existiendo y están dentro de las empresas, están en sus propios equipos de ventas. Los cazadores siempre están a la «caza» de oportunidades, son independientes, les gustan las relaciones públicas y prospectar clientes, aunque no necesariamente sean buenos en el seguimiento de éstos debido a que su capacidad de reflexión y concentración cede comunmente a los impulsos.
Por otro lado, los cultivadores no son muy buenos en la apertura pero construyen y cultivan muy buenas relaciones con clientes ya existentes. Suelen ser excelentes obteniendo una mayor lealtad de las cuentas de la compañía, saben trabajar en equipo y son muy cuidadosos de los detalles y el trato a largo plazo con los clientes.
Es lógico que una compañía requerirá de los dos perfiles. Vamos más allá… ¿Podríamos hablar de marcas o negocios que venden bajo estos perfiles? Seguramente. Los productos aparecidos en los infomerciales ocupan una estrategia cazadora, los programas de lealtad por el contrario aplican en negocios de cultivo.
Hablando en términos web, el marketing de atracción (Mkt de contenidos, Social Media, SEO) es una herramienta de cultivo, mientras Search Marketing o los anuncios PPC de Google, son cazadores. El primero es reflexivo y de largo plazo, el segundo busca cazarnos mientras vamos navegando.
La gran pregunta es… ¿Cómo vendes? ¿No estás confundiendo la estrategia?
Muy interesante, más para las personas, que iniciamos en esta area de las ventas por internet, pues creo que mucha información de contenido y calidad (como esta que estoy viendo), necesitamos las personas que no hemos tenido la oportunidad de hacerlo anteriormente. Le feicito por esta publicación y le envio saludos.
Muy buena información, me ayudo bastante para poder definir la logica de los vendedores
Muchas gracias, se vale recomendarlo :)