Hoy se efectuó la segunda jornada del Foro Mundial de Marketing y Ventas 2010. Estuve allí como parte del blogger hub de HSM escuchando, entre otros a uno de los gurús creativos de la actualidad: Kevin Roberts.
Los speakers de hoy fueron BJ Fogg, Seth Godin, Nigel Hollis y Kevin Roberts… y nuevamente, les traigo las frases más importantes a manera de highlights de sus presentaciones.
BJ Fogg
Investigador en el Laboratorio de Tecnología Persuasiva en la Universidad de Stanford, cuyo propósito es crear un conocimiento del modo en que los productos de computación –desde los sitios web hasta el software del teléfono móvil —pueden diseñarse para cambiar el comportamiento y la manera de pensar de las personas.
– Hay que poner en el camino de la gente, triggers (disparadores de reacción). Los triggers calientes buscan reacciones inmediatas. En la web hay muchos de ellos.
– Existen tres tipos de comportamiento: Verdes (nuevas acciones), Azules (acciones familiares) y Morados (acciones intensificadas). Es más fácil que un usuario web vuelva frecuente una acción, a lograr que ejecute una nueva; es decir, es más fácil hacer que pase del azul al morado que provocar un verde
– Hay tres duplas de motivadores centrales: placer/dolor, esperanza/miedo, aceptación/rechazo y se utilizan para persuadir a la gente
– Hay que enfocarse en saber cómo activar esos triggers, esos disparadores.
– Los medios sociales no son sitios de persuasión sino de triggers (disparadores) y de rituales
– En estos días, demasiado dinero, gente y tiempo en un proyecto, es la mejor forma de garantizar el fracaso
Seth Godin
Nombrado como uno de los 21 más importantes speakers del siglo 21 por el Magazine “Successful Meetings”, Seth Godin ha logrado a través de los años ser un innovador en el marketing.
– Las empresas de hoy deben tener una historia que contar. ¿Tu empresa la tiene? La clave de contarla es que debe ser cierta; porque eso seduce a la gente.
– ¿Son sus productos sensacionales? ¿No? ¿Por qué hablaría la gente de ellos entonces?
– ¿Cómo hacen sentir sus productos a sus consumidores? ¿Los hace sentir únicos, diferentes?
– ¿Tu marca tiene una tribu que quiera seguirla?
Nigel Hollis
Con veintisiete años de experiencia en branding y en cómo el marketing construye y mantiene a las marcas aún en tiempos difíciles, Nigel ha ganado cuatro veces el prestigioso Atticus Award por su pensamiento original y creativo con respecto al crecimiento de las marcas.
– Una marca no sustituye a un negocio fuerte.
– La combinación de un negocio fuerte y una marca fuerte, crea un inmenso valor
– Seis maneras de elegir una marca: Porque es mejor; porque es más atractiva; porque es más popular; porque es diferente; porque es dinámica; porque me ofrece un mejor trato
– Presencia, Relevancia, Performance, Ventaja Diferencial, Vinculación: Los elementos de una marca fuerte que origina lealtad
Kevin Roberts
Kevin Roberts es el CEO Global de la Compañía de Ideas Saatchi & Saatchi, con matriz en Nueva York y parte de Publicis Groupe. Antes de unirse a Saatchi & Saatchi en 1997, Kevin tuvo lugares de liderazgo a nivel mundial con marcas que incluyen Gillette, Pepsi y Procter & Gamble. Bajo el liderazgo inspiracional de Kevin, Saatchi & Saatchi ha aumentado sus ganancias año con año y merecido un récord en premios a la creatividad. Roberts es autor del concepto Lovemarks.
– Marketing is dead. Brand is dead. It´s a whole new world
– La TV mexicana es un castigo
– Estamos pasando de Return on the Investment a Return on Involvement
– Los financieros viven de sus reportes del pasado… nosotros vivimos del futuro
– Martin Luther King no dijo: Tengo una visión de mercado. Dijo: ¡Tengo un sueño!
– Para los gerentes de marca, las marcas no son sus marcas, son sus negocios. Las marcas son de la gente
– El valor no tiene precio: Kevin Roberts
Respecto a la jornada de hoy, he de decir que la conferencia de Kevin Roberts fue la menos técnica, pero la más apasionante, y es que el tipo es un tremendo orador y posee una stamina que muy poca gente logra tener. Claro está que Roberts no es un mercadólogo, sino un creativo, por lo que logró cautivar a la gente con la seducción de la publicidad y ejemplos como éstos:
[…] Foro Mundial de Marketing y Ventas: BJ Fogg, Seth Godin, Nigel Hollis, Kevin Roberts […]
[…] P´s o incluso proponer otros esquemas como las 5 C´s; incluso el mismo Seth Godin desarrolló su propio esquema… y el marketing digital no es la […]
[…] Habiendo hecho planes de negocio, he de decir que probablemente la sugerencia de Godin contenga prácticamente la misma información que un plan tradicional, sin embargo, la manera de presentarlo es bastante interesante y efectivamente puede ser mucho más clara para los accionistas, inversionistas e incluso para el equipo de trabajo que deberá llevar a buen puerto la cruzada. Aquí algunas frases de este genio del marketing en el pasado Foro Mundial de Marketing y Ventas. […]
[…] Habiendo hecho planes de negocio, he de decir que probablemente la sugerencia de Godin contenga prácticamente la misma información que un plan tradicional, sin embargo, la manera de presentarlo es bastante interesante y efectivamente puede ser mucho más clara para los accionistas, inversionistas e incluso para el equipo de trabajo que deberá llevar a buen puerto la cruzada. Aquí algunas frases de este genio del marketing en el pasado Foro Mundial de Marketing y Ventas. […]