Recientemente, en una conferencia de marketing, platicando con los asistentes, subrayaba que la experiencia con una marca debería comenzar por nuestro simple reconocimiento de la misma, aún sin tener un contacto tangible con su producto. Suena extraño pero para aclararlo, pensemos en unos ejemplos simples: Si rompieras una botella de Coca-Cola y vieras los restos ¿no sabrías que pertenece a esta marca? Si pasaras al lado de un Krsipy Kreme y te llegara el aroma de las donas recién hechas ¿no lo reconocerías? Si encendieras tu Mac y solo escucharas el audio, aún sin verla ¿pensarías que es una PC? Si una cinta comenzara con: Hace mucho tiempo en una galaxia lejana, muy lejana… ¿pensarías que vas a ver algo distinto a un episodio de Star Wars?
Las marcas no solo dependen de sus signos gráficos, entran a través de muchos sentidos y deben ser reconocibles en varios de ellos; de hecho, entre más formas tengamos de ligar una marca a los sentidos, más fuerte será nuestra experiencia para con ella y por tanto el vínculo será más sólido. El marketing hoy consiste en generar experiencias memorables y compartibles, no lo olvides.
Es por esta razón que Branding se define como el proceso de construir una marca mediante la gestión de todos los activos que la identifiquen.
Como muestra de lo anterior, te preguntaría ¿Podrías distinguir una marca si solo vieras su producto sin colores ni distintivos gráficos? Por mucho que cueste creer, las mejores marcas lo han logrado, y para muestra el ejercicio de Brand Spirit, obra de Andrew Miller, quien durante 100 días presentó un producto al cual pintó de blanco y removió toda huella de su marca, sin embargo, cuando los vemos, son perfectamente identificables. Te muestro aquí quince de ellos en un ejercicio que nos comprueba el poder del branding y y el por qué debemos preocuparnos por fortalecer nuestra marca hasta este nivel.
Si a tu producto hoy le removiéramos el logo ¿se reconocería como tuyo?
Levi´s
Kodak
Bic
Converse
Singer
Scrabble
McDonald´s
Barbie
Blackberry
Crayola
LEGO
Campbell´s
Kisses
Coca-Cola
Starbucks
Es impresionante como podemos asociar directamente esas imágenes a la marca. Su imagen de marca es tan potente, aparte de ser por sus estrategias es también por el tiemp que lleva en el mercado. Al final son productos que se han consumidos por nuestros padres y/o abuelos, por nosotros de niños,…
Qué bien que te haya sido útil el contenido… se vale recomendarlo!
El ultimo, no parece una relacion directa con la marca starbucks, ya que es un envase generico. Al menos no pense en starbucks hasta que vi el nombre al final.
Hm, concuerdo con el comentario de eligio, el envase es tan generico como el de la lata de campbells, pero actualmente es mas probable que veamos uno de esos contenedores y pensemos en una marca especifica.
Se entiende con claridad la informacion, pero a la vez estoy en desacuerdo y comparto con el comentario de Eligio, ya que hay envases universales o genericos, como el del rollo de fotografia, jeans y el envase sturbucks, los cuales no cumplen con las condiciones explicada mas arriba, estos no tienen una forma propia que los identifique, sino que se deduce por ser unos de los primero en el rubro.