Icono del sitio Luis Maram

15 datos de redes sociales que te pondrán los pelos de punta

¿Estamos ante el fin de una etapa en las redes sociales? Muy probablemente sí. Facebook acaba de cumplir 10 años y tras el decline de su alcance orgánico, es un buen momento para hacer una reflexión. Una vez terminada la borrachera inicial del social media, valdría la pena saber qué es lo que pasa con las redes sociales actualmente ¿funcionan o no para el marketing?

¿Se mueren las redes sociales?
Para responder a esa pregunta, te dejo 15 datos de redes sociales que te pondrán los pelos de punta. Tras citarlos, platicamos un poco.

¿Es momento de abandonar las redes sociales?

Después de leer esto, muchas marcas podrían preguntarse ¿Es momento de eliminar a mi equipo de social media? ¿Ya no hay nada que hacer en las redes sociales? La respuesta no es tan oscura como los datos anteriores. Es cuestión de entender para qué y cómo están funcionando. Es clarísimo que para vender, no funcionan. Es diáfano que tampoco les gusta a los usuarios interactuar con marcas como si éstas fueran humanos, ya que si las siguen es por mero interés y no para interactuar. Es obvio que los usuarios de redes no están calificando tampoco como clientes potenciales y que el contenido posteado en ellas está decayendo en visibilidad, a menos que comencemos a pagar, sin embargo…

Si los consumidores esperan que como marcas estemos allí para resolver dudas y para generarles beneficios ¿por qué no hacer exactamente eso? Ya se pueden abandonar los sueños iniciales de que las redes se convertirían en el nuevo canal de ventas y de que las masas seguirían a las marcas porque querrían ser parte de su comunidad.

Ahora bien, aquí hay un dato brutalmente importante: la principal fuente de confianza de los consumidores son sus pares; de hecho es una de las 4 P´s del marketing digital. Lo que quiere decir que confiamos en aquella información que nos dan amigos, colegas o familiares, y muchas veces, esa info pasa por redes sociales.

¿Que hay que hacer?

Lo que el marketing ha señalado desde siempre: entregar el mejor producto o servicio que podamos con el servicio más extraordinario que alcancemos a lograr… y eso incluye social media. Después de eso, los consumidores harán el resto.

¿Entonces no debemos abandonar las redes sociales? No, por supuesto que no; hoy más que nunca se sigue posteando contenido en ellas, pero sí hay que abandonar los meros propósitos mercantilistas y buscar por sobre todas las cosas, ser de utilidad a nuestro público objetivo. Lo diré una vez más, el objetivo es ser de utilidad para nuestro público objetivo… y en ese punto, cada compañía podrá tener su propia estrategia y decidir cómo.

Es por eso que aquellos sitios que tienen un contenido útil o entretenido para sus audiencias, normalmente tienen miles de seguidores en redes sociales, que se traducen en un montón de tráfico, y ya depende de nosotros qué hacemos con él. BuzzFeed es un gran ejemplo en entretenimiento (862 mil seguidores en Twitter) y HubSpot en marketing de contenidos (382 mil seguidores en Twitter)… Es cuestión de objetivos y estrategia, no de postear gatos en social media.

Referencias
1 Kentico.
2 Concentric Marketing
3 YouGov Report 2103
4, The state of online advertising, Adobe
5 Marketing Charts
6 ETB
7 Ogilvy

Salir de la versión móvil