El marketing de atracción, también conocido como inbound marketing, está sustentado en tres pilares fundamentales: contenido, social media y SEO. Como en todo tripié, si alguna de sus patas falla, es prácticamente imposible que se sostenga.
Cuando algunos marketers o propietarios de pequeños negocios leen lo anterior, suelen desanimarse un poco debido a que no poseen conocimientos técnicos de search engine optimization (SEO), o lo que es lo mismo, el arte de agradarle a Google a través de ciertos pequeños detalles que debe tener un sitio y los posts dentro de él.
No obstante lo anterior, si tú eres uno de ellos, te agradará saber que Google tiene una guía SEO para principiantes que tiene varios tips que puedes poner en práctica rápidamente. De cualquier manera, si además de eso, necesitas algo más digerible y rápido de leer, le he solicitado a nuestro buen amigo Luis Cifuentes, que nos desarrollara un pequeño post con tips prácticos para mejorar drásticamente nuestro SEO en página, y optimizar así nuestros contenidos.
Luis ha hecho un trabajo sensacional desarrollando el material incluso en forma de infografía para hacerlo más sencillo de entender; en ella ha vertido su conocimiento aprendido durante su etapa en San Francisco en startups de redes sociales, microdonaciones y marketing de afiliación; puedes seguirlo en drasti.co. Te dejo la infografía y algunos tips extra que nos da:
El objetivo de este post es que cuando acabes de leerlo cambies de manera drástica como escribes en internet y esto lo vas a hacer de una manera muy sencilla.
Es importante que te centres en crear contenido que sea ameno, convincente y beneficioso para tu cliente, es decir, contenido de calidad. Esto va a permitir que cuando pasen los motores de búsqueda (que cada vez se comportan más como humanos) ese contenido va a mostrar todo su atractivo y potencial para futuros usuarios, por lo tanto Google con el tiempo, si es una nota que merece la pena y está correctamente escrita, te la va a posicionar mejor.
Los trucos de SEO en página para mejorar el posicionamiento de tu web (cortesía de Drasti.co) son sencillos y nada técnicos. Aquí abajo puedes encontrar una infografía para ver toda la información de un solo vistazo.
Adicionalmente me gustaría destacar…
¿Qué tan largo es tu post?
La longitud de un artículo es importante siempre que sea de valor para el usuario, lo cual hará que el tiempo de permanencia en ella sea mayor.
Aquí mi consejo es que escribas más de 1.500 palabras, lo cual llevaría al lector a unos 7 minutos, que según medium es el tiempo óptimo de lectura de un artículo (parece ser que más largo les aburre y más corto se quedan con ganas de más)
¿Debo poner imágenes en el contenido?
Debemos tener en cuenta que al introducir imágenes, lo cual recomiendo encarecidamente – la experiencia de usuario pasa a ser factor clave del SEO on page- el tiempo de lectura puede aumentar, por tanto el número de palabras puede bajar.
Un detalle que no incluyo en el post pero que es una perla, lo dejo aquí
Es increíble ver como el contenido que se hace viral va creciendo en número de palabras cada año, por lo tanto en 2015 si queremos que nuestro contenido sea viral deberíamos de estar alrededor de las 2.500 palabras, así que no te preocupes por escribir demasiado y dar todo tipo de detalles ya que el marketing de contenido es el nuevo SEO.