Aterrizamos de lleno en 2015, el futuro está aquí, pero no podemos quedar ciegos al camino que nos ha traído hasta este punto; desde ese enfoque, es buen tiempo de mirar un poco hacia atrás y hacer una reflexión sobre lo transcurrido.
Han pasado ya 10 años desde que la revolución de las redes sociales hiciera un boom; los algoritmos de Google se han modificado varias veces, pingüinos, pandas y colibríes han pasado depurando y transformando la concepción de SEO; Facebook ha matado vilmente al contenido orgánico poniendo fin a la era de la gratuidad social y hoy el contenido no es el rey… es emperador absoluto.
Una vez que hemos contemplado eso, vale pararnos en el pico más alto y tratar de dar un vistazo a 10 tendencias que marcarán el ritmo del marketing digital este 2015. Desde esta trinchera, el Alkimista y un servidor, te las compartimos. Te dejamos el slideshare por si te lo quieres llevar a tu site, y te dejamos las imágenes por si quieres tuitearlas o agregarlas en tu Facebook o Pinterest.
10 tendencias de marketing para 2015
El contenido relevante es el único que sobrevivirá
El contenido se ha vuelto la moneda de cambio en la web; las marcas y los marketers lo saben y gracias al inmenso arsenal que tenemos para crearlo, nos estamos llenando de contenido vacío y sin calidad. Ese contenido solo es ruido, no funciona, no atrae y no convierte. El contenido relevante es el único que sobrevivirá… sin embargo, habrá muchos posts superfluos y sin sentido mercadológico.
Móvil antes que desktop
En varias partes del mundo el tráfico móvil sobrepasa ya al de escritorio. Está demostrado que aún cuando esto es así, los usuarios siguen utilizando dispositivos fijos y mobile para navegar, sin embargo, si estamos viendo que brincan de uno a otro, debemos pensar siempre en cómo se ve y funciona nuestro sitio en smartphones. Es prácticamente una regla.
Marketing de nichos
El marketing de contenidos que resulta más exitoso es aquel que está enfocado en un nicho. Busca los más específicos y menos atendidos… entre más abandonado y sui generis sea, más probabilidades de tener éxito tendrás.
Inversión en redes sociales
Como mencionamos al inicio, Facebook ha matado el contenido orgánico. Las páginas de empresa están muertas prácticamente y ahora hay que pagar para que vean tus contenidos. Seguro es que otras redes pronto harán lo mismo. Comienza a planear dentro de tu presupuesto, inversión para redes sociales; sí, antes no pagabas pero ahora será así. Aún así el costo beneficio es bastante bueno y las capacidades de segmentación, estupendas.
Wearables e internet de todo
Los lentes de Google fueron solo el comienzo de una tendencia que se veía venir desde hace tiempo… la internet de las cosas se vuelve una realidad, desde los wearables como relojes, tenis y gafas, hasta objetos en casa como televisores y refrigeradores entre otros.
Video masivo
Facebook dio un gran paso al insertar videos directamente en su red; sus números se han disparado y eso abre la puerta a que generemos buen contenido para diseminar a través de ese canal, sin mencionar Vine e Instagram. Hoy mas que nunca, hacer videos es tremendamente sencillo y rentable.
Conversión antes que awareness
Las marcas han comenzado a comprender que tener un sitio solo para que nos vean es un gran desperdicio. Tener miles de followers y likes que no terminan en conversión, también. Cada vez más el dato duro será necesario. No importará cuántos te vean, sino cuántos interactuan y convierten de alguna forma.
Marketing automation
El e-mail marketing ha evolucionado y las marcas deben pensar ya en marketing automation, es decir, identificar los usuarios que hacen engagement para generar interacciones automáticas de acuerdo a su nivel de involucramiento. Muchos softwares permiten hacerlo de manera sencilla y seguro seguirán creciendo integrándose con CRM.
Inversión digital sobre medios masivos
Como mencionamos, el marketing de contenidos sigue reinando. El usuario entra a la web para leer su correo, socializar y buscar… y allí es donde debemos actuar; debemos ser su respuesta, debemos anticiparnos a sus preguntas con un contenido brutalmente bueno que logre engagement con él pero también sea la puerta de entrada a la conversión.
Muchos señalaron que la TV desaparecería cuando el internet evolucionara; hoy sabemos que no es así, sin embargo fusiones interesantes están surgiendo como lo logrado por Netflix e incluso el salto anunciado de HBO que ahora brincará también a la web. El gran paradigma que se abre es que cualquiera puede ahora ser un generador de contenidos audiovisuales y competir por público e inversión incluso con los grandes, cosa que antes lucía imposible.