Apenas comiences a adentrarte en el amplio universo del marketing digital, te toparás con tres letras que van a adherirse a tu cabeza con más fuerza que tu primer amor: S-E-O. Juntas son las siglas de Search Engine Optimization; un término en inglés que vio la luz por primera vez a finales de la década de los noventa. Leíste bien. Casi inmediatamente después del nacimiento de Google en 1996… y cambia a diario. Así que antes de que te vuelvas loco, quizá quieras echar un vistazo a las respuestas de algunas de las preguntas más comunes sobre SEO para novatos.
Varios años antes de que las redes sociales fueran las niñas más populares en la escuela, los motores de búsqueda eran el único camino para guiar a los visitantes a una página web. Las primeras posiciones de una búsqueda eran entonces espacios valiosos en los que todo negocio quería aparecer. Frente a esa necesidad nació el SEO, un conjunto de esfuerzos para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
Estas acciones se transforman a medida que el jugador dominante cambia el tablero. El más grande pone las reglas. Ya entendiste: si Google se mueve, el SEO se mueve.
Dos mantras debes grabar en tu piel si deseas adentrarte en el mundo del SEO: Autoridad y Relevancia.
- Autoridad: Básicamente se refiere la popularidad de una web. Cuántos internautas la visitan y, con base en su comportamiento dentro de la misma, qué tan útil les ha resultado su contenido. ¿Cuánto tiempo permanecen ahí?, ¿cuántas veces han compartido lo que encuentran?, ¿dan clicks en otros links internos? Todas estas preguntas permiten a Google medir la experiencia del usuario y definen en gran medida la autoridad de un dominio frente al buscador.
- Relevancia: Se trata de la relación que una página específica guarda frente a determinada búsqueda. En un inicio era determinada por el número de veces que un término se repetía dentro del contenido; no obstante, con el tiempo y los avances tecnológicos, nuevos elementos se han tomado en cuenta. La extensión de la información, la estructura, la diversidad en los formatos, son solo algunos de ellos. Esto es lo que conoces como SEO on page.
SEO para novatos: 10 preguntas
Sí, ya tienes claro exactamente qué es el SEO, cuál es su objetivo y los dos mantras principales, aún así tendrás algunas preguntas de SEO para novatos que necesitan respuestas. A continuación contestaremos diez de ellas.
1. ¿Qué es el SEO de sombrero blanco y sombrero negro?
Cierto, quizá esa no es la primera pregunta que llegó a tu mente. Créeme, vale la pena hablar de ello. Entre más pronto, mejor.
Existe una larga lista de elementos que los buscadores toman en cuenta para definir la autoridad de un dominio y la relevancia de su contenido frente a una búsqueda. Algunos son públicos, otros están ocultos en los algoritmos. Nadie puede conocerlos todos.
Dicho eso, debes saber que el SEO no es como la guerra o el amor: no todo de vale. Los motores de búsqueda definen los algoritmos y por tanto también marcan las reglas.
Algunas personas en la industria han etiquetado diferentes prácticas como white hat SEO, black hat SEO y hasta grey hat SEO. Términos que hacen referencia al nivel ético-normativo de cada una de ellas.
Estos tres tipos de SEO han surgido desde las directrices de Google sobre lo que los sitios pueden o no hacer para mejorar su posicionamiento. Las prácticas poco éticas, también llamadas Black hat o de sombrero negro, usualmente están penalizadas. Por ello se recomienda mantenerse en los márgenes de los esfuerzos white hat o de sombrero blanco, que están orientados a ayudar a los buscadores a identificar el contenido y no a engañar a los algoritmos.
Google ha publicado una guía bastante clara para ayudarte a identificar el mejor camino para posicionar tu sitio web sin arriesgarte a ser penalizado. Al leerla con detalle encontrarás una descripción detallada de lo que se considera aceptable.
Ejemplos rápidos:
- Prácticas recomendadas: Describe con precisión el contenido de la página
- Elige un título que resulte natural y comunique de forma eficaz el tema del contenido de la página.
- Qué debes evitar:
- Elegir un título que no tenga relación con el contenido de la página.
- Utilizar títulos predeterminados o imprecisos como «Sin título» o «Página nueva 1».
- Prácticas recomendadas: Crea títulos únicos para cada página
- Idealmente, todas las páginas de un sitio web deberían tener un título único, puesto que, de este modo, ayudas a Google a saber en qué difiere una página respecto a las otras. Si utilizas páginas para móviles independientes, recuerda utilizar títulos eficaces también en ellas.
- Qué debes evitar:
- Utilizar un mismo título en todas las páginas de un sitio web o en un gran número de ellas.
Ignorar estás directrices puede clasificarse como un error de SEO para novatos. Nadie le gana al algoritmo, al menos no para siempre. Créeme no querrás obtener una sanción por parte del gigante de las búsquedas en el proceso. Volver a indexar un sitio luego de una sanción puede ser un proceso costoso y arduo sin garantía de resultados positivos.
Los profesionales del white hat SEO utilizan tácticas acorde a los lineamientos marcados por Google y no se arriesgan a sanciones. Este camino, además de ser el más ético, es el menos arriesgado. Para este punto quizá ya hayas imaginado que pocos profesionales son totalmente blancos o negros, la mayoría son más bien lo que se llama Grey Hat SEO o de sombrero gris, lo que significa que utilizan una mezcla de tácticas blancas y negras para posicionar un sitio web… a veces incluso por error. Lo importantes es estar fuera de riesgos ante Google.
2. ¿Qué palabras clave elegir?
Como sabes, la relevancia de un contenido se define por su relación con una búsqueda determinada. Esa búsqueda se da a través de un término o palabra clave. Esto significa que las palabras clave son la base del SEO. La investigación y selección de palabras clave es fundamental para cualquiera que busque mejorar sus resultados en las páginas de los motores de búsqueda (SERP).
Si eres una cafetería probablemente no te interesará ser el primer resultado para alguien que busca zapatos. Así que debes trabajar con palabras clave que en primer lugar se alineen con tu objetivo de negocio. Luego deberás asegurarte de que esas palabras son exactamente las que tu consumidor potencial buscaría en linea.
Para conocer estos términos, lo primero que debes tener claro es el perfil de tu Buyer Persona, (sí, esa herramienta que aparece una y otra vez cada que se pone en la mesa el tema de la estrategia digital). Partir de ese perfil facilitará tu tarea de forma exponencial. Una vez que lo tengas deberás asegurarte de elegir keywords long tail o de cola larga: términos que utilizamos en Google para buscar algo muy específico y que contienen al menos tres palabras.
Por ejemplo…
Pensemos que eres dueño de una escuela primaria en la colonia del Valle en Ciudad de México. Colocarse en los primeros resultados de una búsqueda simple como «primarias» será especialmente difícil para sitios nuevos. Los sitios con mayor dominio frente a Google seguramente ya cuentan con contenido que cumpla con criterios de relevancia difíciles de desbancar. No obstante, si procuras cerrar la búsqueda a algo como «primarias bilingües en la colonia X», la competencia se reduce y las probabilidades de lograr un posicionamiento adecuado se incrementan.
Si realizo la búsqueda «escuela primaria», el primer resultado tras las fichas de Google Business y los anuncios pagados corresponde a Wikipedia. Es MUY difícil desbancar a Wikipedia en una búsqueda genérica.
Sin embargo, al realizar la búsqueda «»primarias bilingües en la del Valle» mira lo que ocurre:
¿Qué tal si empiezas a trabajar con las keywords de long tail y dejas de desperdiciar esfuerzos?
3. ¿Con qué frecuencia Google actualiza los resultados de búsqueda?
Malas noticias: Google está actualizando su algoritmo todo el día todos los días. Así que pasar de buscar respuestas a preguntas de SEO para novatos, a ser un experto en la materia puede ser realmente difícil.
Google usa los comentarios en tiempo real de las búsquedas para actualizar el ranking y el algoritmo. Al ser cambios menores, es casi imposible notarlos a simple vista. Sin embargo es posible que uno de tus contenidos pase de la posición cuatro a la cinco en un día. Eso es normal.
Claro que Google no se limita a las actualizaciones diarias. En ocasiones, el gigante de las búsquedas puede realizar cambios en el algoritmo principal, que afectan directamente las prácticas de sombrero negro. Estas afectaciones resultan en pérdida instantánea de tráfico y hasta de flujo económico para las empresas vinculadas a ellas.
En contraste, las prácticas White hat SEO permiten a las organizaciones tener un crecimiento sostenido y un posicionamiento más estable.
4. ¿Funcionará el SEO para mí?
Cuando hablamos de emprender una nueva estrategia de marketing online, se recomienda seleccionar aquellas tácticas de este basto universo que mejor se alineen con tu estrategia de negocio. No obstante, en el caso del SEO, la respuesta a esta pregunta es casi siempre sí.
Sin importar qué tipo de negocio tengas o cuál sea su tamaño, dominar algunas técnicas SEO te ayudará a posicionar mejor tu sitio, siempre que éste incluya contenido relevante y útil para el usuario.
«… Debido a la saturación de contenido y a la sobrecarga del mismo, la idea de destacarse es difícil. Pero pensar «quiero ser tan bueno como los 10 mejores resultados de búsqueda para este término o frase en particular es erróneo.» Tenemos que decir,«¿Cómo puedo crear algo 10 veces mejor que lo que cualquiera de estos 10 resultados está haciendo actualmente? «Así es como nos destacamos. Así es como se crea contenido que aparezca en Google».
Es importante destacar que, aunque las tácticas son generalmente guiadas por los lineamientos de Google, el SEO es de gran utilidad frente a todos los motores de búsqueda, así que no temas implementarlo la próxima vez que subas un video a YouTube, por ejemplo. El sitio de video es, después de todo, el segundo buscador más importante de la web.
Si creas videos, puede implementar SEO para tus videos de YouTube. Si tiense una tienda en línea, el eCommerce SEO es un gran negocio y para las pequeñas empresas locales, importa el sub-nicho ‘SEO local’.
5. ¿Cuánto cuesta hacer SEO?
Como muchas de las herramientas y tácticas empleadas en marketing digital, el costo depende en gran medida del nivel sobre el cual desees trabajar. Las grandes empresas quizá pueden contratar agencias para encargarse del tema. Estas realizarán cotizaciones por proyecto que pueden ir desde unos cientos hasta unos muchos miles de dólares.
No te desanimes. Los números no excluyen a los pequeños negocios. Emprendedores y PyMEs pueden emprender sus propios esfuerzos DIY analizando casos de éxito, guías de SEO para novatos y algunas herramientas disponibles en la web. Esto quiere decir que con un poco de estudio y práctica puedes avanzar mucho. Claro que también hay cursos formales si estás interesado.
6. ¿Cuánto tiempo lleva trabajar SEO?
Uno de los grandes errores de SEO para novatos es creer que se trata de avena instantánea. Como todo en esta vida: el nivel de esfuerzo requerido depende del tamaño de tu objetivo. Si eres una empresa local y ya tienes trabajo previo de contenido, es posible que desees obtener presencia en las búsquedas de tu comunidad; conseguirlo tal vez te tome algunos días o algunas semanas, dependiendo de factores como la autoridad de tu sitio, la selección de las palabras clave o el nivel de competencia.
Si por el contrario, tienes un sitio nuevo que está interesado en posicionarse a nivel nacional, conseguirlo puede tomarte varios meses.
Es importante recordar que un trabajo de SEO eficiente contempla una gran cantidad de variables que van desde la estructura del sitio hasta la experiencia del usuario. La selección de palabras clave y la actualización constante del contenido juegan un papel fundamental en este proceso.
Para brincar el nivel de SEO para novatos, hay herramientas que pueden allanar el camino en cuanto a búsqueda de palabras clave que puedas posicionar. SEMrush es una de ellas.
7. ¿Cómo sé si el SEO funciona?
El SEO funciona. Al menos el SEO bien hecho funciona. El tema es que, volviendo a los errores de SEO para principiantes: no, no es avena instantánea. Además, la única garantía es que de no hacerlo, tus esfuerzos digitales en materia de contenido están desperdiciados.
Nada ni nadie puede garantizarte el primer resultado de Google de manera orgánica, ni siquiera la primera página. Lo que sí es seguro es que sin SEO tu contenido está destinado a desaparecer en el rincón más apartado de la web, antes de que termines de crearlo.
El primer paso para saber si el SEO está funcionando para tu marca es establecer objetivos claros. Estos pueden ser entre otros:
- Incrementar el tráfico al sitio web
- Encontrar clientes potenciales
- Conversiones (que pueden variar según tu modelo de negocio)
- Ventas directas
- Awareness
Una vez establecido el objetivo, deberás fijar métricas adecuadas para determinar el avance. Recuerda que segun el tamaño de tu objetivo, el SEO puede producir resultados a corto o largo plazo; generalmente lleva tiempo y en algunoscasos puede demorar un año o más. No te desesperes.
Si tu objetivo es, por ejemplo, incrementar el tráfico a tu sitio web, Google Analytics es la herramienta de medición por excelencia. El primer indicador será el crecimiento de visitas por búsquedas orgánicas.
La consola de Google para webmasters también es una buena opción.
8. ¿Las redes sociales importan para el SEO?
Algunos expertos dirán que no influye en el SEO en absoluto; sin embargo existe al menos un beneficio directo de las redes sociales sobre él.
Tal como mencionamos con anterioridad, la experiencia del usuario influye en la autoridad de un sitio frente a los motores de búsqueda. Un contenido compartido muchas veces puede ser visto por otros periodistas o bloggers que puedan vincular al artículo original; lo que ciertamente tiene un impacto sobre el nivel de autoridad.
Claro que es virtualmente imposible determinar qué contenido se hará viral a tal punto que múltiples sitios comiencen a compartirlo. Aunque es un fenómeno particularmente común en el contenido audiovisual.
Al mismo tiempo, compartir el contenido en redes sociales ayuda a llevar algo de tráfico adicional a nuestro sitio, y si el usuario vive una experiencia agradable en el mismo, es muy probable que Google lo detecte como un éxito. De nuevo, un impacto positivo en el nivel de autoridad.
9. ¿Qué son los enlaces y para qué sirven?
Cada vez te acercas más y más al fin de estas lecciones de SEO para novatos. Para cuando termines quizá no serás un experto, pero estarás listo para integrar los principios básicos en tu web y mirar los resultados.
Una de las formas en las que Google determina la autoridad de un sitio web es a través de referencias. Es decir, cuando otro sitio señala a la información del primero, le da un aval de confiable y relevante.
Un enlace se define como:
… un objeto HTML que le permite saltar a una nueva ubicación cuando hace clic o lo toca.Los enlaces se encuentran en casi todas las páginas web y proporcionan un medio simple de navegar entre páginas en la web.
Un sitio web puede tener enlaces internos y externos. Los internos proporcionan a Google una idea de la estuctura del sitio; le dicen que el contenido está relacionado entre sí. Ya que ese elemento puede enriquecer la expeiencia del usuario, es un punto a favor del posicionamiento.
Los enlaces externos, por ota parte, lleva a un sitio distinto y funcionan como una validación frente al buscador.
Una de las muchas prácticas destinadas a mejorar nuestro posicionamiento en buscadores aprovecha este tipo de enlaces. Se trata del linkbuilding, una táctica que consiste en buscar activamente vínculos de otros sitios hacia tu página web.
10. ¿Cuáles son las herramientas más populares para SEO?
Existen decenas de herramientas disponibles en la red que pueden ayudarte a mejorar tu SEO para novatos hasta convertirte en un experto. Algunas de las más comunes son Moz, Ahrefs y la antes mencionada, SEM Rush, todas ellas son de paga, pero te ayudan en tareas que van desde el análisis de tu competencia, hasta la selección de palabras clave y medición de resultados.
También puedes optar por herramientas graruitas como Woorank, o MetricSpot que te permiten hacer análisis completos, o plyg ins como Yoast, que es una guía paso a paso de SEO para novatos, que te ayuda a optimizar el contenido de tu web.
¿Qué dices?, ¿es suficiente esta guía de SEO para novatos?, ¿estás listo para probar algunas tácticas a fin de mejorar el desempeño de tu web? Si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.