Usar las redes sociales para el turismo no debe sorprendernos… Después de todo, las redes sociales forman parte de nuestra vida y las usamos todos los días, ya sea a nivel personal o profesional. Miles de marcas han encaminado fuertes esfuerzos en tener presencia en estas comunidades digitales, sin importar el área a la que pertenecen: salud, educación, gobierno, ocio, vestimenta, gastronomía y claro, el turismo no es la excepción.
Si nos enfocamos en el panorama actual, donde las redes sociales tienen millones de personas reunidas en un solo lugar, es una oportunidad de lujo para las marcas que se dediquen al sector turístico; la razón principal de ello, es que anteriormente para muchos destinos del mundo que no eran conocidos o no tenían gran relevancia, era mucho más difícil difundirlos y alcanzar audiencia de otros rincones del mundo. Hoy en día tenemos la gran oportunidad de presentar esos lugares mágicos “no reconocidos” y por supuesto esto favorece desde diferentes aspectos económicos y sociales, tanto a marcas como a consumidores.
Otra posibilidad que nos ofrece la web hoy, es que las personas tienen más facilidades para investigar y explorar sobre los diversos destinos, buscar boletos de viaje mucho más rápido y en ocasiones hasta conseguir descuentos; también se pueden hallar diferentes servicios para el viaje como hoteles, hospedajes alternativos como Airbnb, sitios turísticos, restaurantes, alquiler de carros, entre otros. Esto ayuda a dar más libertad para personalizar y adaptar la jornada a la realidad de cada persona. Retomando en específico a las redes sociales, comencemos a describir las 10 formas de usar las redes sociales para el sector turístico; te preparamos una infografía, y el desglose de ella está a continuación de la misma.
10 maneras de utilizar las redes sociales para el turismo
1 Presentar lugares “desconocidos” al mundo
En realidad esta es una de las mejores formas de tomar un lugar inexplorado o poco visitado y convertirlo en uno de los puntos más deseados, incluso transformarlos en marcas destino. Personalmente gracias a las redes sociales he podido descubrir lugares curiosos, extraños y únicos que no sabía que existían y ya algunos de esos rumbos están anotados en mi libreta de lugares a visitar. La revista Mexico Desconocido es experta en explotar este punto.
2 Atención al cliente sin muros
Como en cualquier sector, la atención al cliente forma parte del modelo de negocio. Por supuesto hablamos de aerolíneas, agencias de viajes, hostelería, hoteles, restaurantes, tiendas locales, complejos turísticos y toda la gama de servicios aledaños. La atención al cliente no solamente se ofrece de manera presencial (offline), también se hace hoy en día a través de las redes sociales o la página web. Recuerda que las marcas deben ofrecer la misma calidad de atención tanto offline como online. Aún cuando los chatbots están comenzando a surgir como tendencia en el turismo, la atención online no debe verse como algo extra, sino que debe sentirse por el usuario como si estuviera en la recepción de un hotel o ante un mesero en un restaurante; debe ser profesional, respetuoso y coherente con la personalidad de la marca.
3 Descubrir más comunidades
Al tener presencia en las redes sociales, poco a poco la marca podrá descubrir más comunidades y por supuesto más personas que se puedan convertir en clientes potenciales. ¿Sabías por ejemplo que la Riviera Maya tiene un Festival de Jazz anual donde atrae miles de fans de este género?
4 Vende experiencias y emociones
Actualmente vender productos comunes o genéricos no es muy atractivo y no te ayuda a diferenciarte de las demás marcas, por ello es necesario diferenciarse por completo, crear un producto o servicio que sea capaz de ofrecerle la mejor experiencia al cliente, adaptándose a sus necesidades y por supuesto generando emociones de felicidad, placer, satisfacción, confianza y seguridad. La marca debe ser capaz de crear esas sensaciones únicas, donde quede marcada en la mente del cliente y sea capaz de recordar siempre y transmitir su experiencia en su entorno.
5 Explota el marketing boca a boca (WOM – Word Of Mouth)
Gracias a las redes sociales, este tipo de marketing se ha vuelto vital para todas las marcas y más para el sector turístico, la razón principal es que antes de existir las redes sociales, solamente las personas del círculo cercano del cliente, escuchaban la opinión de él y por supuesto lo tomaban en cuenta. Hoy en día, gracias al poder de estas comunidades digitales, la opinión de una persona puede ser escuchada, leída y procesada por personas que ni siquiera conoce. Por supuesto para lograr un mayor impacto, hay que usar la influencia de las personas (Influencer Marketing), donde la opinión de una persona puede cambiar la perspectiva sobre cualquier producto o servicio. Aquí me gustaría acotar que todas las personas del mundo somos influyentes, lo único que varía es el poder de la influencia, esto significa que las opiniones de nuestros mejores amigos, familiares, compañeros de trabajo, pueden afectar mi punto de vista, aunque no sean referentes en el área… si no me crees, echa ojo a TripAdvisor, donde comentarios buenos y malos influyen en la decisión de los turistas.
6 Adaptarse a la tendencia del mercado
El internet y las redes sociales nos permiten estar al día con cualquier información, lo que vuelve más sencillo adaptarnos a las tendencias del mercado y así tener un impacto importante. Un ejemplo de ello es la publicación realizada por la aerolínea Norwegian, donde aprovechó una noticia de tendencia sobre la ruptura de los actores Brad Pitt y Angelina Jolie, para lanzar una oferta de boletos de viaje para Los Ángeles, donde se transformó en la publicidad más viral en el año 2016 en el sector turístico.
7 Aumentar nuestra presencia, visibilidad y alcance
Las redes sociales nos permiten conectar con más personas a las que posiblemente antes no podíamos llegar, ni mucho menos presentar nuestros productos y servicios de calidad. Recuerda que para aumentar cada vez más nuestra presencia, visibilidad y alcance es sumamente necesario la creación de contenido de calidad, siempre estar en constante interacción con el cliente y generar conversación con nuestro público objetivo. ¿Sabías por ejemplo que los hoteles Marriot tienen un blog que escribe… su propio dueño, Bill Marriot?
8 Escaparate virtual
Las redes sociales se convierten en tu propio escaparate, abierto 24/7 (24 horas al día, los 7 días de la semana), para que nuestros clientes cautivos o potenciales, puedan disfrutar de los productos o servicios que tenemos para ellos. ¿Has abierto por ejemplo tableros de Pinterest para tus servicios turísticos? Si no lo has hecho, estás desperdiciando una gran oportunidad, ya que es una de las redes de búsqueda más utilizadas para este fin y una de las que más tráfico conducen.
9 Ampliar tu networking y crear alianza con otras marcas
Confío que en la actualidad, la unión hace la fuerza; por ello considero que si son marcas nuevas o pequeñas y medianas empresas es necesario crear alianzas con marcas que complementen los productos o servicios que ofrecen; con esto se puede ampliar más el catálogo de la marca.
10 Crear publicidades segmentadas
Esto es uno de los grandes beneficios que nos ofrecen las redes sociales y es que podemos crear publicidades segmentadas: por sexo, por ciudad, país, edad e intereses y puedes definir con exactitud la cantidad que deseas invertir en la cantidad de tiempo que deseas. Con Facebook hoy en día, hacer esto no toma arriba de 15 minutos cuando se va a lanzar una campaña, por ejemplo.
¿Tienes una empresa en el sector turístico? Cuéntanos ¿Qué otras estrategias has usado en las redes sociales?, ¿Cuáles te han funcionado? Déjanos tu experiencia o pregunta aquí abajo, o hazlo en nuestro grupo de Facebook, y si quieres seguir recibiendo en tu correo tips como estos, suscríbete a los contenidos; queremos que un día, hablemos nosotros sobre lo bien que lo hace tu marca.
La responsable de este artículo es Yi Min Shum Xie
Autora del libro “Navegando en Aguas Digitales”, Venezolana, de descendientes chinos, asesora, facilitadora y speaker de marketing digital y branding, también es bloggger y colabora en diferentes portales latinos y españoles.
Sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram