Como podrán haberse percatado, las figuras retóricas en publicidad es uno de los temas de los que hablo con frecuencia. Esto es porque creo que es la base de la persuasión y la herramienta perfecta para construir insights. El trance de su uso en el lenguaje a su uso en imagen es fascinante pero, yendo más allá ¿podrían llegar a moldear una imagen pública?
Para ejemplificar lo anterior escogí diez personajes del cine, que si bien tienen una personalidad extremadamente acentuada y eso permite identificar su retórica, en el mundo real no estaríamos tan distantes de poder construir una imagen pública con estas herramientas ¿Qué opinan? [tti link=»Twittea esto»]¿Podríamos construir una imagen pública con figuras retóricas?[/tti]
Hipérbole
Es una figura retórica que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo expresado. La exageración busca siempre imprimir un mayor énfasis. El ejemplo, Spock, el personaje más representativo de Star Trek y una hipérbole total; exacerbadamente lógico y extremadamente flemático a la hora de afrontar el peligro.
Metonimia
Es una figura retórica que puede tener muchas relaciones entre lo que se presenta y lo que quiere expresar. Una de estas relaciones es la de símbolo-simbolizado. Se muestra un símbolo para representar muchas conceptos detrás de él. El ejemplo, el Capitán América, su rectitud y patriotismo incorruptible, aunado a los colores del uniforme y escudo son el símbolo innegable del sueño americano.
¡Comparte ya este post en tu Facebook!
Elipsis
Es la figura retórica que consiste en la supresión de un elemento. Creo que aquí el ejemplo es demasiado sencillo, Sue Storm, la mujer invisible.
Prosopopeya
Es la figura retórica que otorga una cualidad humana a un objeto o animal que no lo tiene. Nuevamente, el ejemplo es muy sencillo, Alvin y su grupo musical funcionan perfectamente.
Eufemismo
Es un elemento aceptable que sustituye a otro de mal gusto, no placentero o tabú ¿Qué tal el impecable Joe Black en vez de… la muerte?
Ve ejemplos de Eufemismo en publicidad.
Metonimia
Como mencioné hace un momento, la metonimia es una figura retórica que puede tener muchas relaciones entre lo que se presenta y lo que quiere expresar. Otra de sus relaciones es la de causa-efecto. Se muestra el efecto para inferir la causa. El Fantasma de la Opera es un buen ejemplo, su máscara es una consecuencia y permanente recordatorio de la deformidad de su rostro.
Ve ejemplos de Metonimia en publicidad.
Oxímoron
Es una figura retórica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión ¿No encaja Gollum, con su eterna dualidad, a la perfección en esta definición?
Si encontraste el post útil, compártelo en Google+
Simil o Comparación
Es una Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre dos términos. El ejemplo obvio, Dos Caras.
Sinécdoque
Figura retórica mediante la cual se presenta una parte para dar a entender el todo. El ejemplo idóneo, Chesire, el gato de Alicia en el país de las Maravillas cuyo cuerpo no aparecía cuando su cabeza o sonrisa lo hacían.
Ironía
Es la figura retórica cuando una expresión o situación parece incongruente o tiene una intención que va más allá del significado más simple o evidente ¿No es una ironía que el más grande guerrero Jedi sea una criaturita de medio metro, verdosa, y con orejas puntiagudas?
excelente!! revelador y con ejemplos tan claros que se hace muy fácil de entender
Gracias. Hay uno similar que tal vez también te agrade: http://www.luismaram.com/2013/07/14/20-ejemplos-de-figuras-retoricas-en-publicidad/
Saludos
Gracias, me ayudo mucho con mi tarea!
Qué bueno que encontraste útil el contenido. Saludos.
la metáfora es una cualidad o imaginacion del ser humano inspirado es la vida ———–………
por que se repite 2 veces metonimia???
Porque una es causa-efecto y otra es símbolo-simbolizado