El marketing digital es presente y es futuro; llegó para quedarse y antes que irse va a volverse más complejo y específico. Los mercadólogos no tenemos hacia donde movernos; debemos aprenderlo, entenderlo y dominarlo; sin embargo, hay algo que valdría la pena dejar claro a muchos jóvenes: marketing digital no es redes sociales; social media es apenas un fragmento de él.
¿Por qué hago esta reflexión? Porque estamos inundados de gurús que pretenden enseñarte las últimas técnicas y herramientas sociales. No tiene NADA de malo aprenderlas, pero necesitas saber algo antes: a menos que aprendas marketing y sus fundamentos, estos instrumentos no te van a servir mucho… solo que quieras trabajar durante toda tu vida como community manager, lo cual créeme dista mucho de ser lo que muchos creen porque no tiene nada de glamoroso. Quien lo ha vivido y lo ha trabajado en serio, lo sabe.
De modo que antes de tomar ese diplomado en redes sociales, ese curso con el megagurú y de buscar tener miles de followers y fans, entiende la esencia del marketing. Hay que comprenderla, analizarla y practicarla. Es la parte dura de la mercadotecnia lo que sostiene a TODO lo demás. No te dejes llevar por el merengue, primero, aprende a hacer el pastel.
Aquí 10 conceptos de marketing que necesitas dominar al derecho y al revés antes de especializarte en cualquier área… y que nunca aprenderás dando likes. Ahora que si quieres utilizar tus redes sociales con un buen fin mercadológico, puedes distribuir este conocimiento en ellas.
Hola Luis, como siempre excelente. Tan solo quiero hacerte una critica constructiva, el articulo sería del todo completo si a cada concepto le agregaras un ejemplo aplicado a la realidad. Hay algunos que no los tengo muy en claro y me gustaría visualizarlos.
Saludos desde Argentina!