Ser creativo no es cuestión de tener un certificado que lo diga, sino de desarrollar acciones que lo demuestren. Muchos recordarán aquella parábola de los talentos, cuya moraleja es: multiplica tus talentos o los perderás… Con la creatividad sucede lo mismo. En ese marco, aquí te doy 10 acciones que como creativo debes realizar.
Aceptar que eres lo que eres
Muchas de las personas creativas pasarán por raros, por locos, por sui generis, por ermitaños, por especiales. La realidad es que para crear cosas extraordinarias, no se puede vivir de la forma ordinaria en que viven los demás. [tti link=» Twittea este dato»]Para crear cosas extraordinarias, no se puede vivir de forma ordinaria[/tti]
Haz de ti mismo tu prioridad
¿Has viajado en avión? ¿Recuerdas las instrucciones en caso de una pérdida de presión en la cabina? Las máscaras de oxígeno caerán y antes de ayudar a otros a ponerse la suya, incluso a los niños, uno debe ponerse la propia; la razón es simple: no puedes dar lo que no tienes. Si tu persona no tiene lo que necesita para crear, no podrá hacerlo… y aquí hablo de cualquier ritual, herramienta o ambiente que necesites para ello.
Planea menos y haz más
¿Sabes cuál es la gran diferencia de las startups y los grandes corporativos? La pasión que las impulsa, sí… pero también la libertad respecto de las reglas, las juntas, los procesos y la burocracia. Si bien es cierto que todas estas cosas se vuelven necesarias en el camino natural de cualquier empresa, el despegue de muchas suele ser meteórico porque se enfocan más en hacer y menos en planear. Esto no quiere decir que uno se ponga a realizar una tontería tras otra, pero para crear, hay que seguir a los instintos y a aquellas ideas que creamos que pueden hacer algo grande ¿Sabías que Tarantino aprendió su estilo particular de hacer cine trabajando y discutiendo con sus amigos en un videoclub y no en una academia?
Prioriza
A diferencia o quizás, complementando el punto anterior, yo te diría que si bien es necesario seguir tus impulsos creativos, también es necesario ordenarlos. Concéntrate en las cosas pequeñas que puedes hacer ya, y no en las gigantescas que aún no puedes lograr. Los grandes cambios se logran a pasos pequeños. No seas una persona ocupada, sé una persona productiva. [tti link=» Twittea este dato»]No seas una persona ocupada, sé una persona productiva.[/tti]
J.K. Rowling no se propuso desarrollar una de las más grandes franquicias del entretenimiento y hacerse multimillonaria en cinco años, simplemente se sentó a escribir un primer libro llamado Harry Potter y la Piedra Filosofal.
Aprovecha tus experiencias
Dicen que se aprende más de las derrotas que de las victorias, y es muy cierto, porque éstas nos hacen reflexionar y analizar. Para los creyentes, también está ese concepto de que Dios no da lo que uno quiere sino lo que uno necesita ¿A dónde voy con esto? Que cada vivencia, buena o mala, feliz o devastadora, cotidiana o sorprendente, es una oportunidad de abrir los ojos para generar nuevas ideas (¿viste La Vida Secreta de Walter Mitty?); las personas realmente creativas saben que mientras estén buscando, cosas nuevas llegarán, aunque no sea exactamente tras lo que andaban ¿Sabías por ejemplo que el Viagra, una de las medicinas más vendidas de los últimos años, surgió mientras se buscaba un producto para la hipertensión arterial y la angina de pecho? Lo que obtuvieron sobrepasó los más caros sueños de Pfizer (y de muchas parejas felices).
Defiende lo que crees
¿Cuántas veces tienes la seguridad absoluta sobre el éxito de una idea y sin embargo, tu jefe o el cliente señalan que no despegará? Debes defender tu punto aún cuando probablemente no puedas seguir adelante con él; pero es necesario que los demás conozcan tu postura, ese algo por lo que te levantas y luchas. Si lo tienes, es seguro que en alguna ocasión te dirán ¡Hagámoslo como dices y veamos qué pasa! Ése será tu momento… Si lo dudas, dime ¿hubieras pensado hace cinco años que una mujer, ex-Google y en su momento embarazada, sería nombrada CEO para dirigir una de las más grandes compañías de internet? Marissa Mayer, la hoy cabeza de Yahoo! es la respuesta a esta pregunta.
Prueba cosas nuevas
Se dice que la inteligencia es la unión de dos ideas que yacían en nuestra mente y de manera súbita, logramos hacer una conexión entre ellas para resolver un problema. Así es como los más grandes inventos han surgido. Sin importar si creamos contenido, si somos diseñadores o generamos estrategias, la inteligencia nos es imprescindible… lo que da como conclusión que entre más experiencias y conocimientos tengamos, aún cuando parezcan inconexos, más oportunidades tendremos de crear. Para muestra, el Balón de Troya, un brillante BTL inspirado en el mítico caballo, y cruzado con ideas de soccer y fútbol americano.
Conoce gente
Personalmente no suelo beber salvo en ocasiones muy especiales, sin embargo conocí en alguna ocasión a una persona de Alcohólicos Anónimos, quien de sus juntas había aprendido una frase que hoy te hago llegar a ti: Aprende de quienes se te oponen, porque son tus maestros de la tolerancia. Conocer gente que está en línea con nuestros pensamientos es fantástico porque podemos crear sinergías y mejoras… pero conocer gente con diferentes puntos de vista, nos abre los ojos a nuevas posibilidades. En la nueva generación de películas de Star Trek, este punto queda clarísimo en la problemática relación inicial de Kirk y Spock, quienes no pueden ser más disímiles; sin embargo, debido a esa situación, las soluciones a los más dramáticos problemas estelares, suele florecer.
Deja de mirar al pasado y concéntrate en el futuro
Deja de pensar en las puertas que se han cerrado y las oportunidades que se han ido. Para poder crear es necesario estar atento a las nuevas oportunidades y no perder el tiempo en lo desaparecido. La creatividad es justo como andar en bicicleta… Hay que mirar al frente y pedalear; si dejas de hacerlo, te detienes y te caes.
Tira tus preocupaciones
Todos, absolutamente todos tenemos problemas, pero para crear es necesario entrar en conexión con un nivel distinto al de la realidad que a veces nos frustra; los grandes gurús te dirían que la vida es demasiado corta para vivir de esa manera. Hace poco en un post les cité la anécdota «demasiadas mentes» de El Último Samurai que vale la pena recordar. La mente que está enfocada en preocupaciones, no puede enfocarse en la creación. Relájate… ¿Recuerdas a Hakuna Matata? Canta conmigo…
excelente…
fantástico!! Un gran post felicidades. :)
Gracias, Alicia.
¡Qué bueno que encuentras útil el contenido!