Otakus en el marketing ¿qué son y cómo crearlos? - Luis Maram

Otakus en el marketing ¿qué son y cómo crearlos?

Moleskine
Escrito por Luis Maram

¿Qué son los otakus? ¿Por qué debes tenerlos muy presentes en tu estrategia de generación de contenidos?



Los japoneses han inventado palabras muy útiles. Una de ellas es otaku. Seguro te preguntas su significado, pero más importante que ello es saber qué son los otakus en el marketing.

Podríamos definir otaku como algo más que un hobby, pero menos que una obsesión. 

Muchos relacionan los otakus con los fans que van disfrazados a eventos como la Comic-Con, cuyos boletos se agotan año con año en tiempo récord. No obstante, estos son solo un tipo… El que vistas extraño no te hace otaku, sino tu interés más allá de lo normal por algo. La gente que lee Fast Company puede tener un otaku con la economía y los negocios, mientras aquellos fans de Red Bull pueden tener un otaku con los deportes extremos.

Ejemplo de otakus

Con los últimos comentarios, tal vez ya sepas hacia donde vamos y por qué es importante saber qué son los otakus en el marketing.

Nos ayuda a entender fenómenos como el que Apple tenga miles de usuarios que se gastan fortunas cada vez que lanzan al mercado un nuevo modelo de teléfono o computadora, o también comprender por qué muchos locales de Starbucks tienen largas filas cada mañana vendiendo café a un precio que muchos pueden juzgar exorbitante.

empowerment ejemplo

Por qué es vital encontrar otakus en el marketing

Un buen marketer buscará mercados con posibilidad de crear otakus; sin embargo, muchas veces, tenemos que entrar a mercados ya hechos o a empresas ya conformadas, y entonces el movimiento que hay que ejecutar es pensar cómo originar un otaku… es decir, buscar qué parte del negocio podría generar emoción, afición, encanto; por muy árido que sea el campo en el que nos desenvolvemos siempre podremos hallar un aspecto interesante que despierte a los seguidores dormidos.

¿Crees que esto no es posible incluso si está en un nicho que podría ser de commodities? Cualquiera pensaría que no hay nada fascinante en vender cuadernos, por ejemplo; sin embargo, Moleskine ha logrado hacer de sus libretas, verdaderos objetos de deseo; lo que demuestra que aún los negocios aparentemente planos pueden tener otakus escondidos.

Moleskine - Ejemplo de otakus en el marketing

¿Cómo crear otakus en el marketing?

Pareciera ser entonces que la creación de otakus depende de hallar diferenciadores dentro de nuestro producto o servicio, sin importar cuan común pueda parecernos. Starbucks lo hizo con el café, Moleskine con los cuadernos, Swatch con los relojes, Teavana con el té, Fast Company con los negocios, LEGO con los bloques de juguete… Todas estas marcas han creado otakus.

La respuesta para tener más clientes y vender más, como verás, no radica en tener más sucursales ni en poner más anuncios en Google o Facebook, sino en hallar algo que te distinga del resto.

Necesitas crear un diferenciador.

Seth Godin señalaba que los otakus son los transmisores que buscamos si queremos que nuestra marca tenga éxito. Aquellos individuos que dedicaran tiempo para conocer tu producto, correrán el riesgo de probarlo y se molestaran en hablar de el con sus amigos si en verdad hallan algo que valga la pena.

No importa si eres una gran marca o una PyME, puedes crear otakus… Si alguna vez has estado en el corazón de Coyoacán en la Ciudad de México, podrás constatar que a pesar de la gran cantidad de coffee shops que puedes encontrar, los locales de El Jarocho están llenos cada mañana ¿Por qué estos sitios que podrían parecer para muchos viejos, descuidados y anacrónicos siguen siendo imbatibles? La respuesta es simple… otaku.

otakus en el marketing

Otakus en el marketing de contenidos

Ahora bien, demos un paso más y adentrémonos en el marketing digital ¿qué relación tendría esto con el marketing de contenidos? La respuesta es que mucho… porque las personas con aficiones u obsesiones por un tema, todo el tiempo están buscando información sobre él, y están ansiosas de consumirla en cualquier formato.

Este es el motivo por el cual existen revistas, sitios y blogs sobre los tópicos más inesperados, y de hecho, este tipo de contenidos es el que está destinado a tener más éxito en el futuro cercano; es lo que comunmente denominamos marketing de nicho.

¿Quieres una prueba? Te presento a Ann Reardon quien hace videos de repostería en YouTube… ¿Qué rayos tiene de innovador eso? pensarás. Bien. Tienes toda la razón, salvo porque Ann solo graba recetas de pasteles que aparentemente lucen imposibles de realizar como un chocolate Snickers gigante, una pantalla de iPad o sets de Minecraft. ¿Cuál es el resultado? Que su canal How to cook that? tiene casi 3.5 millones de otakus… perdón, seguidores.

¿Cómo crear contenido para tus otakus?

Supongamos que tienes un negocio de zapatos y decides abrir un sitio de contenidos. Has dado el primer gran paso; el siguiente podría ser preguntarte sobre qué escribir exactamente, para lo cual siempre damos el mismo consejo: escribe las 50 preguntas más recurrentes que se hacen los usuarios sobre tu producto… y con ello ya tienes tus primeros 50 contenidos.

Pero ¿y después qué? Aquí es donde entra el marketing de nicho, y donde realmente, una persona o una marca tiene el potencial de convertirse en una referencia sobre el tema. Probablemente tus 50 primeros artículos cubren lo básico y por ende, esa información también puede ser hallada en muchos otros sitios; pero lo que ahora los usuarios quieren saber es lo que otros NO les dicen… es decir, el conocimiento especializado. ¡Eso es el secreto del éxito de Ann Reardon!

¿Puedes lograr algo similar? ¡Por supuesto que sí! Es cuestión de creatividad, no de pautas en Facebook. No te rindas… no caigas en la trampa de que entre más dinero gastes en anuncios, mejores resultados tendrás ¡No funciona así! Te recomiendo leer el estado del Inbound Marketing 2018.

Generando valor para los otakus en el marketing

Volviendo a nuestro ejemplo de zapatos, podríamos comenzar a pensar mucho más detenidamente en las necesidades de nuestros usuarios. Podríamos comenzar a hablar de títulos como: ¿Cómo distinguir un zapato fino?, ¿De qué están hechos los mejores zapatos en el mundo?, ¿Cómo podría combinar diferentes colores de zapatos?, ¿Qué zapatos debo llevar a una entrevista de trabajo?, etc.

Y si lo piensas, esto funciona igual para un negocio de tatuajes, herramientas, cocina, natación o cualquier otro tópico.

Cuando se comienza a generar contenido especializado, es cuando realmente un sitio comienza a adquirir valor. No te preocupes por ser el mejor, preocúpate por ser diferente. Ser el mejor no es eterno, pero si puedes construir una verdadera ventaja diferencial, entonces es probable que tu competencia tarde años en copiarte.

¿Por qué Pictoline tiene tantos seguidores cautivos? Porque su fuerza no está en el diseño gráfico, sino en su bestial creatividad. ¿Por qué los videos de TED se siguen consumiendo por tonelada? Porque nadie más ha logrado reunir tantas ideas de expertise e innovación bajo un solo formato de ágil consumo.

Si logramos conjugar en el fondo y forma de nuestros contenidos, el marketing de nicho con una ventaja diferencial, es altamente probable que comencemos a cosechar fans y no usuarios, y con el paso del tiempo, estos fans podrán ser otakus no solo de nuestros contenidos, sino de nuestros productos. Esta es la receta para crear otakus en el marketing.

Qué son los otakus en el marketing

¿Y entonces por qué no todos lo hacen?

Si el camino es tan relativamente sencillo ¿por qué tan pocos los recorren? Muy simple, tanto a marcas como a personas, les hace falta disciplina y constancia. Miles de blogs de negocios nacen y la gran mayoría no pasa del quinto contenido; y cuando no reciben resultados vociferan que los contenidos no traen clientes. La verdad es que nunca le invirtieron el tiempo ni el cuidado necesarios para cosechar resultados.

Sé que muchos no han visto la cinta Perfume de Mujer, pero es un clásico obligado. En una de las escenas finales, Al Pacino, un coronel ciego, retirado del ejercito, señala ante un auditorio lleno de jóvenes:

I always knew what the right path was. Without exception, I knew. But I never took it. You know why? It was too damn hard.

Traduzco:

Siempre supe cuál era el camino correcto. Sin excepción, lo supe. Pero nunca lo tomé. ¿Sabes por qué? Porque era condenadamente muy difícil.

¿Y sabes qué? Sigue siéndolo. En la vida… y sí, también en el marketing digital.

Los contenidos son hoy y serán por buen tiempo, una de las formas más rentables para hacer marketing en internet… pero hay que andar el camino, no solo hablar de él.

Esperamos que podamos haber ayudad a aclarar qué son los otakus en el marketing y cuál es su importancia. Si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.