Pensar diferente en el marketing. 7 ejemplos para PyMEs. - Luis Maram

Pensar diferente en el marketing. 7 ejemplos para PyMEs.

pensar diferente en el marketing
Escrito por Luis Maram

¿Por qué esperas vender más… haciendo lo mismo que hacen los demás?



Pensar diferente en el marketing… se dice fácil pero hablemos claro. Los pequeños negocios no la tienen nada sencillo. El panorama del marketing digital para PyMEs se ha tornado muy complicado ¿por qué? Vamos a explicarlo rápido.

Cómo atraer a un cliente potencial

Solo hay dos formas en que un usuario llegue a tu sitio, te conozca y posteriormente se haga cliente:

  • A través de hacer una búsqueda en Google
  • A través de un link en redes sociales

¿El problema?

¿Cuántas PyMEs hacen contenido destacado, constante y de alta calidad que aparezca en los primeros lugares de Google? Muy pocas. De hecho, casi ninguna.

¿Y si ponemos anuncios en Google? Cierto, es una opción, pero cada vez se encarecen más… y dominar la plataforma de anuncios tampoco es que sea para novatos.

pensar diferente en el marketing con Google

Pasemos a redes sociales. El alcance orgánico de Facebook está muerto; lo que quiere decir que nadie ve lo que pones en tu página de Facebook. Lo sentimos, es así… ¿Que te queda en Facebook como PyME?

Nadie ve tus contenidos… a menos que pagues… y… seamos transparentes… no todas las pequeñas empresas pueden estar pagando anuncios de forma permanente. No es de extrañarse que muchas PyMEs ya hayan abandonado Facebook, desencantadas del medio y la falta de resultados robustos.

¿Qué pueden hacer ahora que el mundo se digitaliza cada vez más?

¿Aventar la toalla?, ¿Qué es lo que separa a los negocios destacados de los desinflados?

Emperradamente diferentes

Lo que separa a unos y otros es el secreto que siempre te hemos confesado… ser emperradamente diferente.

Si has guardado dinero y decides que ya estás harto del papanatas de tu jefe actual y que es momento de emprender… ¿qué negocio pondrías?

La respuesta de muchos serían cosas como: un cafecito, una tienda de vestidos, un negocito de accesorios…

¡Bravo! … Es el perfecto camino a hundirte.

¿Por qué? Porque hay otros diez millardos de negocios que hacen lo mismo. ¡Necesitas crear algo diferente!

La gente ama a los únicos, no a los me too.

¿Qué tan diferente puede ser tu idea? Respuesta: Tan diferente como una locura.

7 ejemplos de cómo pensar diferente en el marketing

Invisible Girlfriend… o Boyfriend

¿Alguna vez has pensado que los millones de solteros allá afuera quisieran sentirte un poco menos solos?

Bueno, hubo alguien que lo pensó y se le ocurrió un negocio para venderles una relación falsa con una persona inventada a gusto de su creador, incluyendo la historia de cómo se conocieron, su físico y hasta su forma de ser… ¡vamos!… incluso hasta sus diálogos de mensajería en Whatsapp.

Se trata de un servicio  llamado Invisible Girlfriend o también existe Invisible Boyfriend, que te permite crear una relación inexistente pero a la vez real… porque tu pareja chateará contigo para que no te sientas solo… aunque en verdad nunca se conocerán en el mundo real. ¿Suena loco? Lo es… pero a alguien se le ocurrió ¡y funciona!

pensar diferente en el marketing. Ejemplo Invisible girlfriend

Pensar diferente en el marketing… ese es el secreto.

Y aún si tienes ya hoy en día un negocio que vende productos o servicios tradicionales, lo que necesitas hacer es pensar ¿cómo puedo volverlo completamente distinto a lo que tienen mis demás competidores? Los siguientes ejemplos te aclararán esto.

Stitch Fix

La fundadora y CEO Katrina Lake dice que «la combinación de arte y ciencia de Stitch Fix no se había visto antes en la industria minorista». Stitch Fix es un e-commerce de ropa… nada innovador, ¿cierto? Sigue leyendo…

Lo que los hace distintos es que te aplican un cuestionario sobre tu estilo, preferencias y rango de precios en el que puedes comprar. Una vez finalizado, la marca te envía a domicilio un conjunto de prendas de lo que piensan que es lo que a ti te va mejor de acuerdo a tus respuestas. No tienes compromiso de comprar nada, pero es lógico que acabas comprando. Finalmente devuelves lo que no deseaste. Si el servicio te gusta, incluso puedes programar entregas periódicas… es decir, te vuelves cliente cautivo.

pensar diferente en el marketing

La realidad es que tienen un éxito tremendo. ¿Cómo lo hacen? Con un algoritmo que procesa las respuestas de las encuestas para luego pasarles un perfil a los más de 300 diseñadores de medio tiempo de Stitch Fix en California y Texas para que ensamblen «soluciones» (cajas de cinco elementos) que los usuarios casi garantizado van a amar.

Stitch Fix se orientó originalmente al profesional urbano entre 20 y 30 años que tiene un trabajo exigente y no tiene mucho tiempo para comprar, pero aprecia estar a la moda y verse bien. A medida que la empresa creció, han ido abarcando otros segmentos, incluyendo directivos.

¿Así o más únicos? ¡Brillante! Y lo único que hicieron fue: pensar diferente en el marketing.

¡Ah! Conque quieres más muestras… OK.

Skillshare

Skillshare, en otro ejemplo, lanzó un negocio de educación a la carta: cualquier experto puede impartir una clase sobre cualquier tema, y cualquiera puede asistir, por $ 20 o $ 25 USD. Al principio resultó, pero después vieron y analizaron modelos como Netflix y Spotify y decidieron brincar a eso: Membresía $ 10 USD por mes, todo lo que puedas aprender.

A diferencia de la mayoría de la mayoría de empresas de educación, Skillshare no utiliza profesores de universidades, porque la realidad es que NO necesitas tener un doctorado para poder enseñar algo útil.

Y por el lado estudiantil, es fácil (y relativamente barato) convertirse en un aprendiz de por vida del tema que quieras.

¿Te parece un negocio de capacitación digital igual a todos? ¡Claro que no! Es diametralmente distinto. A eso nos referimos. Pensar diferente en el marketing.

Cómo pensar diferente en el marketing

Paperless Post

Paperless Post comenzó en 2008 como el mayor enemigo del Servicio Postal de EE. UU. alentando a las personas a enviar invitaciones y tarjetas por correo electrónico, contando con cientos de plantillas prediseñadas de primer nivel.

pensar diferente en el marketing. Caso Paperless post.

El sitio era de uso gratuito, aunque las plantillas premium y los sobre requerían prepago. A fines de 2012, para abrir otra fuente de ingresos, Paperless Post adoptó papel, después de todo, permitiendo a los clientes diseñar una tarjeta en PaperlessPost.com y luego enviarla electrónicamente o por correo postal.

Alexa Hirschfeld le dijo a Mashable que el 60% de los usuarios de Paperless Post querían artículos de papelería. «Nos han dicho que les encanta Paperless Post, pero hay momentos en los que realmente necesitan usar papel porque quieren guardarlo o hacer álbumes de recortes«.

Si bien accedieron al uso de papel, la innovación digital no se estancó. Paperless Post ha aumentado su apuesta estética a través de asociaciones con J. Crew, Oscar de la Renta y Kate Spade, quienes licencian diseños a las plantillas del sitio.

Nada mal para un negocio que nos ha hecho olvidar las sempiternas tarjetas Hallmark ¿cierto? ¡Ellos no inventaron las invitaciones ni las tarjetas de felicitación! pero una vez más… el secreto es: pensar diferente en el marketing.

Handy

¿Así que crees que porque vives en Lationamérica y puedes conseguir un plomero, un albañil o alguien que limpie tu casa, cualquier día y prácticamente en la calle, es igual en todo el mundo? ¡Te equivocas!

En naciones desarrolladas, los oficios son muy escasos y contratarlos es difícil porque uno debe buscar compañías que presten el servicio. No abundan los «chalanes» o «maistros» que puedes encontrar en los países en vías de desarrollo.

Handy se dio cuenta de eso yaprovechó el fenómeno de la economía colaborativa (UBER, Airbnb, etc) y lo llevó al mercado de los oficios.

pensar diferente en el marketing y tener ganancias

Hoy opera en 26 ciudades en EUA y recientemente recaudó $ 30 millones para hacer crecer el equipo, específicamente el departamento de ingeniería móvil.

Hanrahan, uno de sus cofundadores comentó: «La forma en que configuramos Handy es pensar en todos los servicios que necesitas dentro de tu hogar y cómo podemos ser un control remoto para administrar esos servicios«. Las personas hacen clic en ese control remoto y Handy lo soluciona.

Esta empresa tiene más de 10,000 reservas a la semana, de las cuales la compañía gana el 20% de lo cobrado.

¿Así o más creativo? ¡Y ellos no saben ni poner un clavo!

Sí… pensar diferente en el marketing.

Serengetee

Los millennials dicen querer hacer de este un mundo mejor. Bien… pues con esa premisa surgió Serengetee. Dos jóvenes que montaron un negocio de ropa, con la característica de que cada bolsillo de las prendas era inspirado por alguno de los sitios visitados…

pensar diferente en el marketing e inspirar

Bonito pero no disruptivo, ¿cierto? ¿Y qué tal si cada prenda está vinculada a una causa social de dicha región, donando el 10% de las ventas a los artesanos y sus familias del lugar? Los clientes, por lo tanto, saben que respaldan una causa y que parte de su dinero irá a resolver problemas globales. Marketing de inspiración en acción.

«Nuestro mensaje no es que podamos salvar el mundo, sino que definitivamente podemos cambiarlo a través de un modelo comercial sostenible«, dice el cofundador Ryan Westberg.

Serengetee además, en un alarde de ingenio, hace correr la voz a los estudiantes de universidades a través de un programa con representantes del campus, que ha llegado a más de 2,500. ¡2,500 embajadores de marca distribuidos en las universidades del país! ¿Así o más inteligentes?

¿El truco? pensar diferente en el marketing.

Rent the Runway

Amarás Rent the Runway no solo porque reinventaron un modelo que ya era innovador, sino por lo que representa para las mujeres.

¿Qué te parecería, como mujer, alquilar inventario de vestidos de alta gama (para trabajo o eventos) a una fracción de su precio, y así tener «momentos de Cenicienta»?

Suena bien ¿no? Bueno… pero seguro me dirás que el modelo de renta de ropa para mujeres es ya algo viejo aunque no muy recurrente… cierto, pero ellos también copiaron el modelo Netflix, y ahora, por una suscripción mensual, tienes renta ilimitada de prendas. De modo que puedes renovar tu guardarropa cada semana sin necesidad de volver a comprar absolutamente nada. ¿Así o más innovador?

Otra vez… pensar diferente en el marketing.


De modo que cuando nos preguntan en nuestro servicio de consultorio de marketing online ¿cómo pueden vender más? La respuesta es siempre la misma: ¿Por qué esperas vender más… haciendo lo mismo que hacen los demás?

Tienes que salirte de tu caja y analizar la oportunidad de mercado; dale a tu cliente una nueva capacidad de ver, tocar, poseer y hacer algo NUEVO y DIFERENTE.

¿Qué dices?, ¿estás listo para pensar diferente en el marketing? Si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.