Ejemplos de feminismo en marketing: 5 casos de mujeres reales volviéndose virales - Luis Maram

Ejemplos de feminismo en marketing: 5 casos de mujeres reales volviéndose virales

ejemplos de feminismo
Escrito por Luis Maram

5 ejemplos de feminismo para erizar la piel



G.D. Anderson dijo: “El feminismo no se trata de hacer a las mujeres más fuertes. Las mujeres ya son fuertes. Se trata de cambiar la forma en que el mundo percibe esa fuerza”… y estos ejemplos de feminismo en el marketing son la mejor muestra.

Qué es feminismo

El feminismo es un conjunto de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que postulan el «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre». El feminismo lucha por el reconocimiento de las mujeres como sujetos humanos y sujetos de derecho y sostiene que ninguna persona debe ser privada de bien o derecho a causa de su sexo. 

¿Qué es lo que defiende el feminismo?

La influencia del feminismo ha conseguido cambios en ámbitos como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros. En su vertiente intelectual, el feminismo también ha influenciado la teoría crítica, dando lugar a los estudios de género, así como a subdisciplinas de ciencias sociales y de estudios de las ciencias naturales.

El marketing no se escapa de la tendencia y hoy, hacer publicidad dirigida a mujeres se ha convertido en todo un reto al incorporar estos conceptos.

Para comprobarlo, aquí hay 3 ejemplos de feminismo.

3 ejemplos de feminismo en el marketing

1. Nike – Hiyab

Las mujeres atletas son a menudo criticadas en el mundo árabe por no cubrirse suficiente (una costumbre cultural). Es por eso que Nike lanzó una línea deportiva de hiyab , diseñada en parte por atletas musulmanas.

Manal Rostom comentó: “No es fácil crecer, al menos en esta región, siendo una niña. Tanta presión, limitaciones y confusión. A veces uno quiere escapar de todo”.

Un hijabi dijo que el movimiento de Nike y el lanzamiento de esta línea era “un cambio de las reglas del juego para las atletas”.

La patinadora artística Zahra Lari, quien participó en la campaña, dijo que estaba emocionada y orgullosa de ser “parte de este increíble viaje”.

Mira el video de la campaña:

2. Heineken – Rompiendo micromachsimos

Heineken lanzó este contenido brillante. Un spot que es en realidad un grito vs los estereotipos en los roles de género. En él se puede ver cómo diferentes meseros o bartenders dan por sentado que las mujeres son quienes piden “tragos de coctelería” mientras que los varones toman cerveza.

Estas conductas, llamadas micromachismos, son violencia contra las mujeres, y Heineken lo ilustró de manera espectacular. Sí, brillante muestra de la lucha feminista y gran trabajo de la marca, pues abona en la percepción de la misma como alguien que entiende el fenómeno y lucha por evitar esas conductas.

3. Sidney Boys Highschool – ¿Por qué el feminismo es importante?

Un grupo de estudiantes de la escuela secundaria para varones Sydney Boys Highschool ha publicado un video que destacó la importancia del feminismo en el Día Internacional de la Mujer.

Los 36 chicos, que son todos prefectos del selectivo Sydney Boys High School, crearon el video después de recopilar citas de maestras, amigas y parientes sobre por qué el feminismo es importante para ellas.

Cada comentario fue leído por un alumno diferente ya que algunos eran confesiones que preferían el anonimato. La conclusión fue que si el feminismo es importante para ellas, debe ser importante para ellos también. Esto es un ejemplo de cómo, en un contexto respetuoso y sin robar protagonismo, los hombres pueden aportar al movimiento feminista.

Historias de feminismo que nacen de experiencias reales

Estas son algunas de las respuestas de las mujeres de Sydney a la pregunta ¿por qué es importante el feminismo?:

  • “El feminismo es importante para mí porque, hace unos meses, un tipo decidió por mí que quería tener sexo con él. Yo no quería”.
  • “Es importante para mí porque un día mi padre me dijo que debería tener vergüenza de tener un pecho plano, porque los senos son todo lo que realmente les importa a los hombres”.
  • “El feminismo es importante para mí porque mi papá no cree que pueda ser ingeniera y mi mamá no cree que pueda ser economista, porque eso es demasiado difícil para una chica”.
  • “Es importante para mí porque tengo esperanzas para mi futuro, tengo sueños y aspiraciones de alto nivel y la capacidad de alcanzarlos. Eso es algo emocionante”.
  • “El feminismo es importante para mí porque a millones de niñas y mujeres de todo el mundo se les niega el derecho a la educación, el derecho a elegir con quién se casan, el derecho a poseer tierras y el derecho a su propia seguridad”.
  • “El feminismo es importante para mí porque quiero que mi hija y sus futuras hijas tengan las oportunidades que yo nunca tuve”.

Mira el video completo.

El objetivo del video es que los hombres y los niños de todo el mundo comprendan mejor las duras experiencias de las mujeres en sus vidas, y que respondan a esas experiencias de manera más consciente. Los alumnos señalaron:

Queríamos usar nuestra plataforma para asegurar que la necesidad del feminismo se expresara de manera tangible en la mente de la gente. La especificidad de algunas de las citas es simplemente impactante.

4. Dove – ¿Qué hay detrás de una selfie?

Dove se ha ganado la preferencia de millones de mujeres alrededor del mundo no por contener un cuarto de crema (como solía decir su slogan hace años), sino porque ha sabido conectar con ellas a un nivel emocional, desarrollando un tipo de conexión que rara vez las marcas consiguen.

Hacer una sola campaña hubiera sido vano, porque las campañas son efímeras y sus mensajes necesitan reforzarse; Dove fue más lejos y se convirtió en una marca con propósito, que obviamente tiene claros fines comerciales, pero decidió enarbolar la bandera de la belleza real en toda su comunicación.

Desde entonces hemos visto varios spots espléndidos que refuerzan el concepto. Durante la pandemia lanzaron este, dirigido a la Gen Z, debido al impacto negativo que las redes sociales están teniendo en las jóvenes.

Es uno de los mejores ejemplos de feminismo al enfatizar uno de sus objetivos: entender que la valía no depende de lineamientos impuestos por la sociedad o calificaciones dadas a la apariencia.

5. Sport England – Ellas pueden

La escuela que Dove sentara ha sido seguida por otras de cosméticos, pero como enunciaran Al Rice y Jack Trout en su libro Posicionamiento: una vez que una marca se ha adueñado de un concepto en la mente del consumidor, es muy difícil que otra ocupe ese lugar, y ese concepto ya le pertenece a Dove.

No obstante, ¿es posible llevarlo a otros nichos distintos de los cosméticos?

This girl can… una muestra de lo que busca el feminismo

¿Qué pasaría si nos llevamos el concepto al deporte? Eso fue exactamente lo que hizo la organización Sport England que lanzó la campaña “This Girl Can” (Esta chica puede), en la que expone a una gran diversidad de mujeres practicando diferentes deportes y actividades físicas rompiendo los estereotipos sobre cómo debe lucir una deportista.

De acuerdo con datos de Sport England, el 75% de las mujeres se siente atraída por las actividades deportivas, pero no les gusta practicarlas por el miedo a parecer demasiado competitivas o poco femeninas, además de su falta de autoestima para mostrar sus cuerpos.

La campaña busca inspirar a la población femenina a deshacerse de sus tabúes y emprender una vida más saludable, una de las muchas metas que busca el feminismo.

La organización no pretendía desarrollar solo una campaña efímera que se desvaneciera, buscaba también generar engagement a través de invitar a las mujeres a compartir su propia experiencia a través de las redes sociales con el hashtag  logrando miles de respuestas de distintos países.

Uno de los mejores ejemplos de feminismo que el marketing hya registrado en los últimos años.

ejemplos de feminismo

Una prueba más de que la publicidad típica, la del mensaje jocoso o genial, la de los presupuestos exorbitantes en medios masivos ha muerto; hemos dejado atrás el concepto duro y único de «Sale» por el de «Engage»… la venta sostiene un negocio un día, el engagement, toda la vida.

¿Cuál de estos tres ejemplos de feminismo es tu favorito?, ¿Crees que es una moda o una tendencia? Compártenos tu opinión en los comentarios.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

5 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.